CHARLANDO CON BRUNO FRANCES

RECORTE BRUNO FRANCES 2

Bruno Francés nace en Alicante en 1971, con su primera novela CARPE DIEM (Ed.Algaida) consigue en I PREMIO ATENEO JOVEN DE SEVILLA (1996), finalista del premio Nadal en el año 2002 con la novela Lo que nunca se olvida, también ha publicado la novela Caminoviejo (Instituto Gil-Albert, 2000). Además de haber colaborado en distintos medios escritos El Mundo, Sevilla Información, La verdad de Alicante y de haber formado parte en jurados literarios, posee la Cátedra Internacional de Dirección Cinematográfica (FIA, Ciudad de la Luz, Generalitat Valenciana, IVAC y RTV), ha obtenido el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Almuñécar 2.003 con la obra LA CULPA, TODITA, DEL TÍO ESTEBAN; así mismo en colaboración con la guionista Beatriz Rodríguez, ha escrito la biblia y el guión de la sit com 3D3 que fue seleccionada en el Festival Internacional de Orense 2004. A su actividad de escritor de novela folletinesca para La Verdad de Alicante y a su actividad poética sobre la base pictórica del pintor Eduardo Berenguer; poemas EL QUINTO ELEMENTO, hay que añadir su presencia en la sección oficial del Festival de cine comprimido Notodofilmfest.com con el cortometraje ES POR ESTO (2003) y ser el guionista de la Gala de Presentación y Clausura de la I MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE CIUDAD DE ALICANTE. En el 2.006 ha conseguido el Premio al Mejor Guión (en colaboración con la SGAE) junto a Miguel Esteve y Antonio Ramón Bravo por el cortometraje ROPA AJUSTADA en la XXVII Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani. I PREMIO DE POESÍA con AGUA TÚ, en el IV CERTAMEN DE POESÍA Y RELATO CORTO SOBRE EL AGUA ALJARAFESA 2008-2009. Semifinalista en el concurso de poesía Un paseo por Vetusta con la obra Corazón Melancolía, octubre de 2011. Ganador I Premio de Microrrelatos DIARIO INFORMACIÓN, con la obra ¡Qué mujer! (2011). Segundo Premio I certamen de Microrrelatos Microrrock, Laredo (Cantabria) (2013).

Supercity y Job Rompepiedra, es una novela de superhéroes contemporánea que te atrapa desde la primera línea hasta la última. Si no la has leído, ya estás tardando. Sigue la charla con su autor y trata de sentir la emoción con la que nos habla de Job Rompepiedra.

CHARLANDO CON BRUNO FRANCÉS

12974429_1716044375310681_464813399082679524_n[1]Bruno Francés, ¿Quiénes son Supercity y Job Rompepiedra?

En el fondo Supercity es una metáfora del mundo gigante que nos rodea. Job somos cada uno de nosotros

Supercity es la gran ciudad de los superhéroes y Job Rompepiedra es el único habitante de la ciudad que nació con un defecto genético, nació sin poder alguno. En el fondo Supercity es una metáfora del mundo gigante que nos rodea, que nos envuelve y en el que hemos de vivir y Job somos cada uno de nosotros enfrentándonos a él, cada día, sin más armas que nuestro yo interior, nuestra capacidad y nuestros valores en la vida para llevar a cabo todo lo que hacemos y las decisiones que tomamos, ya lo sean acertadas o erróneas.

¿En qué se inspiró para escribir una obra tan bien lograda?

Trabajo con niños a diario, soy profesor de primaria, tengo sobrinos, y mi mujer tiene una niña; los ves desenvolverse, disfrutar de su infancia, jugar, relacionarse, vivir felizmente pero también los contemplas luchando con uñas y dientes día a día y si, para nosotros que somos de algún modo adultos, ya nos es difícil, imagínese para ellos. Niños viviendo en un mundo que los puede llegar a sobrepasar si no se adaptan y crecen del mejor modo y con los mejores valores.

Supercity lo sentí como ese mundo real y Job Rompepiedra como esos niños que tratan de salir adelante con la mejor arma posible; la inteligencia.

¿Qué le diría a este lector que aún no se ha acercado a Supercity y Job Rompepiedra?

Le diría, ya fuera niño o adulto, que Supercity y Job Rompepiedra es una historia de aventuras con valores. Una historia clásica donde la acción no decae en ningún momento y donde los personajes nos enseñan que a veces se acierta, a veces te equivocas pero que todo lo que has de aprender está en los libros y aquello que se escapa a los libros no se escapa al corazón. Es una historia de corazón, con mucha alma, donde puedes encontrar sorpresas sin parar y12742798_10207254218446698_1826472989719934347_n[1] donde el lenguaje te atrapa por su sencillez, su espontaneidad, su claridad y su contundencia. Es una historia donde los niños hablan, piensan y actúan como lo que son, tengan poderes o no, como niños.

¿Qué ha supuesto Supercity y Job Rompepiedra en su carrera como escritor?

Sentir un maravilloso grado de humanidad. Me ha hecho conocer gente maravillosa, adultos, niños, personas que no terminaban de engancharse con la literatura y a los que Job Rompepiedra ha encandilado. El cariño y el modo de ver cómo el libro deja de ser tuyo, cómo los personajes forman parte de los lectores con dibujos, historias paralelas, anécdotas personales en gente que se ve reflejada en actitudes… las personas, el cariño a la historia, a Job y a mí me ha llenado muchísimo. Una historia sencilla que ha cautivado a mucha gente que se te acerca con superhéroes nuevos que no pueden faltar en la segunda parte. Supercity se ha convertido en un libro interactivo donde todo el mundo tiene cabida porque todos somos, de un modo u otro, superhéroes. Creo que es lo más bonito de ser escritor, llegar a las personas de una manera en que la obra, el libro en sí mismo parece que deja de ser un puñado de hojas, un objeto, algo inerte para convertirse en algo vivo. Es maravilloso.

13087562_10207800710348654_1091137444378153325_n[1]¿Qué les diría a sus lectores?

Que lean. Leer, leer y leer. Lo que sea, desde un clásico, un cómic, una revista del corazón hasta los ingredientes del champú del baño o el menú del bar de la esquina. Leer y leer. Siempre se aprende algo. Siempre. No hay libro grande o pequeño, tan solo hay un lector que le va a dar vida a esas palabras.

Y a tu público, a tus lectores, a los cueles tengo el placer de dirigirme, aprovecho para decirles que Supercity y Job Rompepiedra les abre las puertas de todo corazón, para que todos juntos, disfruten de la lectura jugando.