MOHAMED ALI NO ES NI CRISTIANO NI MESSI

Abuy Nfubea

FOTO DE Mba Nfubea Bikie

FOTO DE Mba Nfubea Bikie (Facebook)

Se nos ha  muerto Mohamed Ali a la edad de 74 años. Un hermano más que se suma a la gran peregrinación eterna

de los que nos acompañan desde otra dimensión. ¿Te imaginas si Alí fuera un chico blanco como Rafael Nadal? Me  gustaría honrar a un verdadero ser humano que luchó sin cesar por sus creencias.

     Sé que no es un tema muy maestrean cuando el Madrid nos acaba de robar la champión con un fuera de juego Descomunal. El profesor  calificó a  Ali como un  deportista de colonial. ¿Qué es un deportista de colonial? Unos deportistas que sobresalen en el deporte y utilizan su fama para promover la lucha de su pueblo. ¡Muhammad Ali será recordado como el más grande deportista de colonial de todos los tiempos! La desaparición de una leyenda. Fue el mejor boxeador conocido en la historia del boxeo. Él fue varias veces campeón del mundo en dos categorías, de peso semipesado y pesado. Varias de sus peleas han entrado en la leyenda, especialmente contra Liston en 1964, y Foreman en Kinshasa en 1974.

 

Ali Bumaye!!!! Era la forma de celebración lingala y en yoruba  Omowale, el hijo prodigo, el transformador social y héroe anti-guerra que regresa a casa.  Sonó The  Greatest, un temazo compuesto por George Benson  se ha vuelto un clásico. Muhammad Ali fue un campeón de muchas maneras. Por eso Nunca descansará en paz porque nunca habrá otro Muhammad Ali. Pero  nunca morirá. Como otro gran ciclista Tomas Sankara  su espíritu vivirá. Como dijo otro de los rebeldes Nicolás Anelka la generación hip-hop ha perdido a un gigante de hoy, un auténtico rapero. El boxeo se benefició de los talentos de Muhammad Ali, pero no tanto como la humanidad se benefició de su humanidad. Quiero dejar muy claro que Ali no es Cristiano Ronaldo ni Messi ni Obama, es más que una leyenda que trasciende el deporte y la politiquería, fue un verdadero campeón de la política.

La cultura tío tom es un negocio pero Ali nunca quiso ser un vehículo de entretenimiento y bufoneo tan bien presentada en el cine por  Spike lee en  Bamboozled  sobre el show moderno de TV  cuyo éxito económico esta basado en la  burla de las celebrities negras tal y como se hacía en los shows del siglo XIX. Con actores con maquillaje color negro y rojo y ropa excéntrica y lujo blin-blin  para parecer más estereotipados y burlescos y carentes de ideas propias, opinión, libertad víctimas de un secuestro mental. Por ello su perdida es una doble tragedia que nos invita a una reflexión sobre la imagen ridiculizadora de las celebrities  negras en los medios de comunicación ¿y cómo esto afecta a la comunidad negra? En primer lugar porque nos quedaremos solo con deportistas y artistas Tío Tom que ni siquiera reconocen que son negros o reducen la negritud a un marco biológico o de fiesta: Marcelo, Dany Alves, Roberto Carlos aka café con leche, Neymar, Tyger Woods o Kobby Bryan, raperos con 5 tatuajes y 10 teléfonos móviles… mulatas que juegan a Beyonce porque han inventado la rueda o después de 39 años se dan cuenta que son negros. En fin, deportistas de elite que hablan y hablan pero nunca dicen nada.

 

    FLIPANDO CON ALI

FOTO DE Tomas Totom (Facebook)

FOTO DE Tomas Totom (Facebook)

Conocí a Mohamed Ali en un contexto muy difícil a 3 días de A Million Men marcha

 Creo que meses antes Dustin Hoffman y Withney Houston le rindieran un homenaje en Hollywood. La ciudad estaba tan llena que el lugar más cercano para dormir era Maryland. La  verdad estaba tan flipado en aquella reunión que no podía mirarlo nítidamente sólo de reojo. Bajo el liderazgo del Dr. Benjamín Chavis, Jr.  Que fue el Director Nacional de la marcha.

El Comité invitó a muchos oradores prominentes y otros no tan prominentes como el servidor. Fue una reunión de masas en  respuesta al llamado de Louis Farrakhan, que se llevó a cabo en el National Mall. Junto con decenas de organizaciones de derechos civiles, entre ellos muchos capítulos locales de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (pero no la NAACP nacional) formaron el millón de Hombres que el Comité Organizador  se propuso. Khalid Mohammed no hablo en marcha que era el ídolo de los jóvenes Hip-Hop Nation de mi generación, había sido silenciado por 6 meses  y poco después el ministro salió de la NOI. Era una situación muy tensa  muy parecido a la repetición del enfrentamiento Malcolm vs Elijah, en 1994. Muhammad apareció en show The Phil Donahue. Participó en fuertes discusiones con los miembros del público judío blancos. Poco después, tras una conferencia en la Universidad de California, Riverside, el 29 de mayo de 1994 recibió varios disparos por James Bess. Muchos creyeron que fue parte de una conspiración contra el Dr. Khalid. En octubre de 1995.

La segunda vez que vi a Mohamed Ali fue en Brooklyn en 1988 en el congreso mundial de la juventud negra. A Million youth March junto al Dr. Khalid Mohammed, Sonia Sánchez y una de las hijas de Malcolm X. En aquel entonces no decía mucho solo sonreía. Le estreché la mano y me miraba como queriendo decirme algo.  Es verdad, pocos y casi ninguno como él podía ser tan comunicativo.

UN TESTIGO INCÓMODO

Foto de Abuy Nfu Bea

Abuy Nfu Bea

Y nunca me creí el cuento del parquinson, cuando en 1984 se le diagnosticaron. Mi madre decía que había sido

envenado y después de leer COINTELPRO, y estudiar el Ébola, no tengo duda. ¿Porque fue envenenado? En su día la Unión Soviética, el enemigo desaparecido de Occidente publicó un documento desclasificado que afirmaba que era debido a su ardua labor, había sido envenenado por un componente químico en su sangre parecida al virus del Sida. ¿Por qué lo  envenenaron?. Porque su legado heroico de  libertador a pesar de todos los obstáculos creados por el amo para derrotar el proyecto cimarrón, persiste. En tercer lugar porque Ali por más que diga ahora Bill Clinton siempre fue un testigo incomodo de 2 siglos. De hecho, estaba en boca todos cuando Malcolm X esbozó sus planes para crear un Partido Nacionalista Negro para la autodeterminación. Porque  a pesar de todo Malcolm X  defendió a Cassius Clay en contra de los esfuerzos de los medios de comunicación para vilipendiar al campeón por convertirse al Islam.  Los que hoy le alaban,  llegaron hasta el extremo de  despojarlo de campeonato de los  pesos pesados de boxeo. Makelele pidió aumento de sueldo y el equipo blanco  le puso morado. Etó se enrabieto porque lo llamaron negro pero después  se desinfló dijo que el  sabio de hortaleza era su padre. Benzema acuso al seleccionador de plegarse a un parte racista de Francia y después desapareció. Muy pocos gladiadores han logrado ser Espartaco. Ali en cambio volvió y venció a tarzan. Un esclavo que se rebela y vive para contarlo. Solo Ali lo hizo. Ese era su mayor ejemplo  a todos los esclavos del campo que nunca renunciaron a la lucha. Su mensaje fue que tenemos que dejar de pensar que fuimos liberados por el sistema cuando estamos en la peor de la esclavitud ya que como dijo Affiong L Affiong: las cadenas se han retirado de nuestras manos, las piernas y el pecho y se colocan en nuestra mente. Desde que se convirtió enfermo nunca renuncio. Fue engañado en la creencia de que el Islam sunni es una religión africana y se convirtió en musulmán ortodoxo para debilitar la Nación del Islam de Farrakhan. En eso fue en lo único que discrepé con él.

Me pasé mi juventud mirándome en el espejo de Ali por su gran valor e  inteligencia. Habló de un modo  que muy pocos pueden. Él era mi nuestro modelo a seguir esclavos que  no nos damos por vencidos sólo porque hayamos alcanzado la igualdad personal. Una vez que lo estaba viendo en una pelea, joder lo dijo en voz alta. “Mi mente está diciendo a mis pies muévete, pero mis pies no se  mueven”. Esta afirmación me hizo creer que la misma guerra  química que destruyó a Dr. Huey P Newton  estaba trabajando en él contra él.  Un veneno lento pero de efectos letales que  se tomó mucho tiempo para  causar su desaparición y hasta el día de hoy  logró someterlo y sucumbir a la muerte. 2016 marca el 51 aniversario del brutal asesinato de su mentor de Mohammed Ali y seguimos pidiendo al presidente Obama y el fiscal general, Eric Holder los archivos. Debemos marchar en la Casa Blanca desclasificar todos los archivos del FBI, la CIA y la policía de Nueva York y abrir una nueva investigación sobre el asesinato 21 de febrero de 1965. El sábado pasado junto a Kemi Seba y Castro Nguema en Barcelona, a escasos metros de la estatua de Antonio López varios esclavos con una diarrea mental irrumpieron en el Kilombo con la misma intención del COINTELPRO en el Adudubon en Harlem aquel 21 Febrero de 1965, vez no tenían armas pero el mismo espíritu abyecto y  envidia que los negros de la casa sientan al escuchar en Kinshasa Ali Bumaye.

print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top