Enero 12, 2016

Grupo de trabajo

franciscoGutí-Fôgo BADJÁ TOIB (Francisco BALLOVERA ESTRADA) es un joven poeta de origen annobonés, natural de Anghändji, y nacido en la ciudad de San Antonio de Palea en la isla de Annobón, en 1980. Tras concluir sus primeros estudios en su isla natal, se traslada a Malabo (capital del país) para proseguir con los estudios secundarios y superiores.

En Malabo, los susurros de las musas le empiezan a dictar poesías, fruto de ello, teje sus primeros poemas, Lago de paz y El poeta en la orilla del mar. Hasta 2001 publica una de sus composiciones en la extinguida revista cultural El Patio, de la entonces CCH-G (Centro Cultural Hispano-Guineano), se trata de El eterno viaje, tres años más tarde, gana el Primer premio de poesía con la obra Guitarra, en la primera convocatoria de poesía, tras la inauguración del nuevo complejo de CCEM (Centro Cultural Español en Malabo) con ocasión del Día Mundial de la música. También publica La Huella en el semanario estatal, Ébano y en el Calendario Cultural de CCEM dedicado a la isla de Annobón en 2007 publica Lejos de mi tierra del mismo modo publica la obra Prisión en la nueva revista de CCEM Atanga. Es estudiante de Derecho en la UNED y es miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido político Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial. En el año 2013 obtiene un Diploma del Certamen Literario Internacional “12 de Octubre” por haber participado y ganado el Premio en la modalidad de Poesía, organizado por el Centro Cultural de España en Malabo.