MENE MANRESA BODIPO

Mene Manresa Bodipo. Posando delante de una de sus pinturas durante una exposición.
Mene Manresa Bodipo. Posando delante de una de sus pinturas durante una exposición.

Mene Manresa Bodipo, es un joven ecuatoguineano, originario de la Isla de Annobón. Nació en 1979. En 1986, a la edad de 7 años se trasladó a Malabo, capital de la nación, donde continuó los estudios primarios y realizó los secundarios. Vivió y creció en un ambiente cultural y artístico. Su padre era carpintero y coqueteaba con la escultura. En la década de los noventa, tras conocer el entonces Centro Cultural Hispano Guineno, (CCHG), en 1993 se matriculó en el taller de Pintura y Cerámica, en 1994, formó parte de la primea escuela de circo de Malabo y colaboraba con el equipo técnico del centro que preparaba los escenarios de espectáculos teatrales y musicales de Cetro. Mene Manresa Bodipo, es un joven encantador, dinámico cuya pintura, llena de colorido y simbolismo, muestra la personalidad de un pintor joven pero maduro preocupado por su entorno, la belleza y la cultura social.

Disfruten de nuestra charla con él y deléitense con su pintura.

"La apreciación de los temas pictóricos en Guinea Ecuatorial, todavía está por los suelos, diría yo".
«La apreciación de los temas pictóricos en Guinea Ecuatorial, todavía está por los suelos, diría yo».

CHARLANDO CON MENE MANRESA BODIPO

¿Tras varios años pintando, exposiciones hechas incluidas, ¿cómo diría que responde el público ecuatoguineano ante el trabajo, ya no suyo, si no al de los pintores ecuatoguineanos?

La  apreciación  de  los  temas  pictóricos  en  Guinea  Ecuatorial,  todavía está  por  los  suelos,  diría  yo.  Los  guineanos  que  asisten  a las exposiciones de  pintura,  aprecian  el   trabajo  del  pintor  y  lo valoran, Pero son  muy pocos, y por lo general,  se trata de  ecuatoguineanos  que  han  vivido  en  Europa o  América. O  sea,  fuera  del  país. Aun así, no acuden a las exposiciones todos los  que  ya han vivido fuera. Eso se debe a que muchos  de nuestros paisanos que  vez  viven  en  Europa  y  América, tampoco se desenvuelven  en  estos  sectores en sus respectivos países de residencia.  Los que  más  asisten  a  estos  actos  y  valoran  los  trabajos  de los pintores ecuatoguineanos, son  los  expatriados que  viven  en   Guinea Ecuatorial.

Y  después  de  unas cuantas exposiciones sueltas,  tampoco  existen  salas  o  galerías  de   arte  donde  poder  ir  una  tarde  para  apreciar  el trabajo de nuestros pintores.  He  conocido  muchos  de ellos,   ¡ecuatoguineanos todos!  (  Benjamin  Ebang,  Jose  Mañana, el  Señor  Bualo,  Ricardo  Madana  etc..)   Aprecio  mucho  sus  trabajos,  pero  no  hay  ningún  lugar,  que  yo  sepa, donde  puedes  ir  y disfrutar de lo  que  hecho.  ¡Todo  desaparece  en  nuestro  entorno!  ¿Todo  lo  que  tenga  que   ver  con  la  cultura  y  el  arte,  se  esfuma!

Como  opinión  personal,  haría  un  llamamiento  a  los  responsables  que  se encargan en  diseñar  los  textos  educativos  que  sirven  de  referencia  en  las escuelas  publicas  y  privadas  aquí  en  el     país,  para  que  incluyan  temas relativos  a  la  cultura  nacional          y  los   artistas  en  dichos  sectores, ya que, eso  despertaría  el  interés  de  los  ciudadanos  en  conocer  más  a  sus pintores y  escultores,  y  también,  dar  un  valor especial  a  sus   trabajos.

¿Existe mercado para la pintura en la sociedad ecuatoguineana?

 La  sociedad  guineana  todavía  sigue  con  esperanzas  de  tener  una  vida mejor,  tener  lo   básico  para  vivir  y satisfacer las  necesidades  primarias.  El  arte no  se  encuentra  entre  estas   necesidades  básicas.

Los  que  más  compran arte  en  nuestra  sociedad,  son  los  que  asisten  a  las  exposiciones  y estos  son  los  expatriados.  El  guineano  de  a  pie, como  se  dice  aquí, se             siente  feliz  cuando  compra  cuadros  impresos  en  canvas,  en  las tiendas  chinas  y  libanesas  que  abundan  en  la  ciudad.  Comprar  un cuadro  original  expuesto  en  una  exposición  de  pintura,  lo  ven  como gastarse  el  dinero.

Yo  creo  que  eso  ocurre  por  una  falta  de  promoción  cultural.  Y  eso, ni  siquiera  los  que  se  consideran  con  poder  y  mucho  dinero  en  el  país,  acuden  a  las  exposiciones.  También  creo  que  tiene  mucho  que  ver  con  el   entorno  y  ambiente  social.

Mene Manresa Bodipo, Pintando.

 ¿Cuáles crees que son los problemas con los que tiene que lidiar el pintor ecuatoguineano en nuestra sociedad?
Nuestra  sociedad,  al  no  valorar  el  arte,  los  pintores  se  ven  envueltos  en  muchos   problemas  y  dificultades  en  cuanto  a  la  adquisición  de  materiales  (pinceles,  colores,   canvas,  etc..)  No  hay  ninguna  tienda  de  arte  donde  puedas  comprar  estos  materiales,   profesionalmente  hablando.  Yo,  cuando  estoy  fuera  del  país,  intento  adquirir  todo  lo   necesario  para  así  poder  trabajar  tranquilamente.

¿Por qué cree que es tan difícil vivir del arte en la sociedad ecuatoguineana?

 Creo  que  es  difícil  vivir  del  arte  en  nuestra  sociedad  porque  en  primer  lugar  el  arte  no   está  en  primera  fila  en  cuanto  a  valores  culturales  y  humanos.

Muchos  ven  el  arte   como  un  pasatiempo,  y  también,  nuestra  sociedad  sigue  luchando  por  vencer   muchos  obstáculos  de  supervivencia.  Yo  no  vivo  del  arte,  pero  de  vez  en  cuando  me   saca  de  algún  que  otro  apuro,  el  arte  es  una  pasión  para  mí  y  me  hace  ver  las  cosas   muy  diferente.

El  artista  en  nuestra  sociedad  no  vive  del  arte  porque  no  se  le  da  el  valor  que  merece.

¿Cómo definiría su pintura?
Me  definiría  a  mí mismo  como  un  ingeniero  de  la  creatividad  moderna,  abstracta,   ilusionista,  surrealista,  contemporánea,  tradicional  y  una  mezcla  de  emociones  en   donde,  los  colores  le  dan  forma  a  elementos  tridimensionales.  Mi  pintura  es  una  combinación  de  varias  técnicas. Ésta, viaja  a  través  de  los  sueños y te  hace  ver  mundos  diferentes. Camino a través de ella denunciando  las  injusticias, rompiendo  temáticas  diferentes y buscando un  brillo  de  luz             en   un  entorno  oscuro.

AWLS-Lista exposición12

Al cantante y al actor se les tiene cierta consideración en nuestra sociedad. ¿El pintor, se siente reconocido por su sociedad o pasa desapercibido?
El  pintor  pasa  muy  desapercibido,  el  arte, en general,  al  no  ocupar  un  espacio  en  los  programas  culturales  diseñados  por  los  departamentos  encargados  de  promocionar dichas   actividades,  no  es  acogido  como  la  música  por  ejemplo. Muchos  de  los  temas   musicales  aquí  son  como  alabanzas  a  ciertos  personajes  políticos,  o  dirigentes   sociales.  El  arte  necesita  otro  tipo  de  público  y  aquí  este  público  es  muy  reducido.

 Al  pintor  se  le  acude  aquí  cuando  hay  algún  evento  nacional  donde  el  tema  a  pintar   está  relacionado  con  la  vida  social  y  política  de  los  dirigentes.  Y,  creo  que  eso  no  es   apoyar  o  reconocer  al  pintor  y su trabajo, sino  que,  una  manera  de  utilizarlo para fines propagandísticos.

¿Qué papel juega la familia en la vida artística de un joven pintor ecuatoguineano?

 Creo  que  en  la  vida,  todos  necesitamos  del  apoyo  familiar  para  poder  desenvolvernos   en  diferentes  actividades.  El  artista  necesita  que  su  familia  lo  anime  a  seguir  a   delante  y  a  luchar  por  sus  sueños,  el  apoyo  moral  y  económico  es  muy  importante.   Yo  siempre  he  tenido  apoyo  de  mi  familia,  en  este  caso,  mi  mujer  y  mis  hijos  creen  en  mi  y  en  mi  arte.  Mis  amigos  aprecian  mucho  mi  trabajo  y  lo  valoran.  Eso  me  hace  ser   un  pintor  afortunado.

11154888_1577265262544356_5880335818449954243_o¿Y, Cuáles son los planes, a corto plazo, de nuestro pintor?

Los  planes  a  corto  plazo  que  tengo  por  de momento,  son  seguir  pintando  y  mostrando   nuevos  trabajos  a  mi  público,  experimentar  nuevas  técnicas  combinadas  en  el  sector   artístico  y  ver  que  puertas  abrir  en             cuanto  a  la  contribución  artística  en  mi  sociedad.

¿Quién es su ídolo o pintor de referencia?

 Cuando  era  pequeño             tenía  un  libro  titulado  la  pintura  universal,  en  dicho  libro   estaban  todos  los  pintores  renacentistas  y  barocos,  algunos  contemporáneos  etc…   Pero  siempre  me  llamó  la  atención  las  pinturas  de  Salvador  Dalí,  Picasso,  Velazquez,   Goya,  Zulbaran  y  otros  más.  En  cuanto  a  pintores  relacionados  con  mi  sociedad,  al  no   disponer  de  libros  donde  se  muestren  sus  obras,  he  tenido  que  acercarme  y  verlos   pintar. Valoro muchísimo lo que he visto del Señor  Jose  Luis  Bualo  (quien  en  paz  descansa)  y  Ricardo  Madana   que  fue  mi  profesor  de  pintura.  Todos  estos  artistas  me  han  servido  de  referencia   pero,  mi  idlo  favorito  es  Picasso.

Su pintura es luminosa y expresiva, cosa que le hace singular, ¿De qué se inspira para sacar cuadros tan preciosos y llenos de símbolos?
Como  les  había  dicho  con  anterioridad,  me  considero  un  ingeniero  de  la  creatividad.  La  mayoría  de los pintores  de aquí,  enfocan su trabajo  en  el  paisajismo.  Estos  son  temas  que  hice   cuando             estaba  haciendo  prácticas  para  tener  los  trazos  de  pinceles  con  mejor   definición.

 He  crecido  bastante  en  el  tema  de  la  pintura,  y  sigo  experimentando  con   los  colores.  Siendo  artista  y  viviendo  en  un  entorno  como  el  mío,  creo  que  tengo   mucho  que  contar,  mucho  que  plasmar,  y  al  sentirme  maduro  en  este  campo,  me  veo   obligado  a  resaltar  temas  que  no  tengan  que  ver  con  las  costas,  cayucos  y  mujeres  y   hombres  con  taparrabos.  El  arte  africano  es  una  fusión  de  símbolos,  máscaras  y   temas  abstractos  que  representan  los  folclores  y  creencias  culturales  en  los  diferentes  grupos  étnicos,  por  eso,  utilizo  mucho  simbolismo  en  mis  cuadros.

Soy  un  pintor  globalizado. Me  he  relacionado  directamente  con  las  cinco manifestaciones  culturales  que  forman  la  Guinea Ecuatorial  y  trato de combinar  todo  lo   aprendido  de  ellas.

También  la  lectura  me  ayuda  mucho  a  la  hora  de  la  composición.  He  viajado  y  recorrido   los  tres  grandes  continentes  del  mundo  (África,   Asia  y   América)  y  estos  contactos  también  influyen  en  mí  a  la  hora  de  componer.  El  color   para  mí,  es  vida,  por  eso,  mis  cuadros  tienen  mucho  colorido,  pero  un  colorido  fundido   en  escenas  compuestas  que  hacen  al  observador  viajar  y  formar  parte  del  cuadro. AWLS-Lista exposición12

¿Cómo trata la prensa al artista ecuatoguineano?

Nuestra  sociedad  sigue  haciendo  un  ensayo  en  cuanto  a  las  valoraciones  personales,   el  problema  étnico,  tribal  y  regional  sigue  azotando  nuestra  sociedad  y  eso  también   le             afecta             a  la  prensa  nacional  que  da  cobertura  a  actividades  culturales.

Influye mucho el  entorno  étnico,  tribal  y  regional  del  pintor.  Eso  sigue  siendo  una   asignatura  pendiente  en  nuestra  sociedad.  En  cuanto  a  la  prensa  internacional  pues   al  no  conocer  estas  diferencias  sociales  le  da  más  cobertura  generalmente  a  toda   noticia  cultural  en  el  entorno,  pero  como  sabemos,  la  prensa  internacional  no  existe   en  nuestra  sociedad,  sólo  la  nacional.

Tras el éxito de su última exposición ¿tiene previstas otras?
Si,  por  supuesto.  Este  año  tengo  pensado  presentar  dos             exposiciones  de  pintura.  Con   la  última realizada, que supone la quinta exposición de mi  pintura,  he  descubierto  algo  nuevo.  Nuevas   técnicas y nuevas  historias  que  contar.   Actualmente,  estoy   preparando  los  bocetos   para  mi  próxima  exposición  que  pienso  presentar  en  el  mes  de  Agosto  de  este  mismo  año.

¿Qué le diría a un joven que quiere hacerse pintor?
Aquí  en  Guinea  hay  mucho  potencial,  muchos  jóvenes  interesados  en  el  arte  pero,  lo  lamentable,  es  que  no  existen  centros  de  arte,  se  organizan  talleres  en  los  centros   culturales  pero  después  no  hay  continuidad  y  eso  hace  frustrar  a  muchos  jóvenes  con   ganas  de  aprender.

Lo  que  les  diría  a  ellos, es  que  si  les  gusta  el  arte  que  no  lo  dejen,  que  sigan   haciendo  cosas,  el  taller  de  pintura  y  cerámica  del  antiguo  centro  cultural  hispano   guineano  se  cerró  hace  años,  pero  yo  no  tiré  la  toalla,  seguí  personalmente  en  casa   pintando.  Ahora  comparo  mis  trabajos  de  los  90’  y  los  de  ahora,  y  veo  el  avance.  Si  de   verdad  te  gusta,  sigue  a  delante,  algún  día  nuestra  sociedad  lo  valorará.

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