PASITO A PASITO

Los escritores africanos están dando los primeros pasos para hacerse visibles. En esta ocasión, alzarán la voz en forma de poesía y se vestirán de poetas porque así los definen sus poemas. El creador africano tiene mucho talento, pero, no se le ve a él, ni se palpa su trabajo porque en la mayoría de las ocasiones, limita su difusión al ámbito familiar, amistoso y a lo sumo, en el caso de quienes vivimos en países distintos al de origen, al colectivo con el que nos identificamos.

Nada es fácil, pero si nos encerramos en casa, si nos ahogamos en el ego personal, si no luchamos para romper las barreras del idioma, si no nos organizamos como sociedad artística o de creadores que somos y, a través de nuestros trabajos, que son de gran calidad la mayoría, acabar con los prejuicios que todo hijo del buen vecino tiene sobre el recién llegado, jamás nos haremos visibles, ni seremos conocidos, ni recordados por nuestros trabajos, sino por la travesía que se traga cada día, a muchos de nuestros hermanos en su intento por llegar a Europa y por las tropelías de quienes nos empujan a abandonar nuestros países.

Reuniéndonos entorno a nuestras vocaciones, en este caso la poesía, podemos mostrar al mundo, realmente, quienes somos y cómo somos. Porque los africanos, somos gente de bien, gente culta como los de cualquier otro continente pero, parecemos no aptos para muchas tareas sociales por la falta de voluntad de unos pocos, no precisamente nativos, y por la pasividad en la que hemos caído.

Os invito, simpatizantes, artistas y creadores africanos de todas las áreas a que nos organicemos mejor, que trabajemos en equipo, sin sectarismos, que apoyemos iniciativas como las del “Circulo madrileño de poesía y Panafricanismo afroespañol” si realmente queremos alzar la voz y dar rostros a nuestros trabajos. ¡TODO POR EL BIEN DE LA CULTURA!

YO ACUDIRÉ Y LEERÉ, AL MENOS, UN POEMA.

 

Liki Loribo Apo.

print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *